| 0 comentarios ]



Conversando con el Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza

Un Mundo Sin Mordaza defiende los derechos humanos y apoya toda forma de protesta contra quienes los violan o los irrespetan. En el caso de la huelga de hambre a favor de los presos políticos pusimos en práctica el lema : “la solidaridad es la vacuna contra las dictaduras” que refleja nuestra política de formar alianzas con todos los que luchan por las libertades en todos los terrenos de la vida social. Las dictaduras son enfermedades sociales y políticas que deben ser erradicas del planeta del mismo modo en que han sido erradicadas enfermedades como la poliomielitis. Las dictaduras deben desaparecer junto a las plagas del atraso moral como el racismo o la violencia de género. Lo que está ocurriendo en Oriente Medio es una prueba. Esta huelga de hambre también.

Ya habíamos actuado a favor de Oswaldo Álvarez Paz , quien fue privado de libertad por emitir opiniones adversas al régimen. En esa ocasión nuestro lema, que todavía sigue vigente, fue “Opinar No es un Delito”.

También habíamos actuado a favor de RCTV , canal de televisión que el gobierno dictatorial cerró por motivos políticos . Igualmente defendimos al diario El Nacional, que fue injustamente sancionado por publicar fotografías que ponían en evidencia el auge de la criminalidad que el gobierno quiere ocultar. El Nacional colocó en su portada durante todo el tiempo que duró el acoso judicial el logotipo de Un Mundo Sin Mordaza, que se ha convertido en “sello de garantía de un medio sin censura.”

En su más reciente campaña , Un Mundo Sin Mordaza emitió un documento firmado por 40 ONGs y asociaciones ciudadanas en el que se certifica la condición de dictadura del gobierno de HCF por cumplir con todos las condiciones que se requieren para ser calificado de esa manera. La huelga de hambre de nuestros compatriotas estudiantes es una nueva prueba de que estamos en lo cierto. Nadie pasa hambre por gusto ni hace huelga sin razón y 27 ciudadanos privados de libertad por el simple hecho de disentir y de oponerse a la política oficial habla de un Poder Judicial sometido a los dictámenes del Ejecutivo, es decir, de una total ausencia de separación e independencia de poderes ciudadanos.
La huelga de hambre es un instrumento para quienes tienen la razón y no tienen las armas. Nadie puede quedar indiferente, a menos que menosprecie el valor de los derechos humanos y de la vida misma. Si el gobierno desconoce la importancia y la trascendencia es , justamente, porque no otorga valor a la vida de los ciudadanos ni a sus derechos civiles. Esto se evidenció de manera trágica con la muerte de Franklin Brito, quien dio la vida por defender sus principios y cuya muerte pesará para siempre en la conciencia de un régimen sin corazón ni dignidad.
Si el gobierno, como ha sucedido a raíz de esta huelga, acepta liberar a algunos de los presos políticos es porque no tiene manera alguna de demostrar que su prisión es justa.
Si no los libera a todos todavía es porque los presos políticos son rehenes del régimen que los usa como ejemplo para atemorizar a quienes tienen razón y derecho de protestar contra las constantes violaciones que sufren todos los derechos humanos en Venezuela.

Un Mundo Sin Mordaza estuvo , desde el inicio, apoyando a los huelguistas y promoviendo sus peticiones. Fue por eso que movilizó , a través de impresos , comunicados , cartas , textos e imágenes difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales, a la opinión pública nacional y mundial, Como resultado, fuimos atendidos por el Secretario General de la OEA, Sr. Insulza y obligamos a la cancillería venezolana a fijar posición en torno al tema.

En suma UMSM sirvió como vocero de los huelguistas y contribuyó activamente para obtener parte de sus reivindicaciones. La Operación Libertad continúa y la lucha contra las mordazas , la censura y la violación de los derechos humanos proseguirá también hasta la total restauración de la democracia en Venezuela

0 comentarios

Publicar un comentario