| 0 comentarios ]

SEGUNDO LUGAR: Clara Khon Categoría Diseño
Una nueva amenaza a la Libertad de Expresión y a la independencia de los Medios de Comunicación se articula en la Asamblea Nacional a través del Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y La Comunicación Popular, el cual surge con el propósito de instaurar un instrumento legal que consolide la hegemonía comunicacional del Estado.

La exposición de motivos de este anteproyecto destaca que la ley busca “democratizar el espectro radioeléctrico” para incorporar a los denominados comunicadores populares, quienes crearán medios alternativos que “responden a un sistema adecuado a la Revolución…” Los redactores hacen referencia a los sucesos de Honduras durante la destitución del ex-presidente Manuel Zelaya y a lo acontecido en Venezuela en Abril del año 2002, como elementos de justificación de la nueva ley , que protegería contra " la dictadura mediática y mediatizada que vivimos en los días de abril y que aún seguimos siendo víctimas"

En su artículo 4 el proyecto de ley redistribuye el espectro radioeléctrico de la siguiente manera: 33, 33% para el sector privado 33,33% para el Estado y 33,33% para los medios alternativos. Esto equivale a otorgar al Estado el 66% del espectro y reducir los medios independientes a un gueto comunicacional del 33%.

Porque para disipar las dudas que pudieran quedar acerca de la orientación política e ideológica de los nuevos "medios comunitarios alternativos" , el artículo 12 establece el criterio de sustentabilidad y explica:

"La sustentabilidad, tiene que ver con la permanencia de los Medios de Comunicación Comunitarios Alternativos en el tiempo y la prestación de sus servicios en y a la comunidad. Para atender a esta necesidad, se crea un Fondo Institucional, adscrito a la Vice-Presidencia de la República al cual se le asignará un presupuesto anual, una especie de Situado Constitucional, cuyo monto se determinará oportunamente. La administración y distribución del mismo, entre las Operadoras comunitarias, se hará,
atendiendo a los costos operativos de cada medio y estará conformado por una Comisión Técnica ad hoc. "

Es de suponer que esta Comisión Técnica Ad Hoc , encargada de repartir los recursos para la operación de las emisoras, evaluará las candidaturas conforme a la ley, que en su artículo 3 establece que los Medios de Comunicación Alternativos tienen "como herramienta fundamental la construcción de la nueva ciudadanía y la nueva sociedad, se inspiran en el Ideario Bolivariano y se rige(n) por los valores y principios tales como: El interés colectivo, el deber social, la defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional..."

Cualquier parecido entre los nuevos medios "alternativos" y los actuales canales de propaganda del partido de gobierno es mera coincidencia.

Este instrumento está en proceso de discusión en diversos foros que ha preparado la bancada oficialista de la A.N. con incondicionales del "proceso" y sin ninguna participación de sectores de la sociedad civil, medios privados o consumidores.

Otro atropello contra la Libertad de Expresión, con un propósito que para nadie es secreto : silenciar a la prensa independiente e instaurar el pensamiento único.

Alertamos a todas las organizaciones democráticas y recomendamos la lectura, la crítica y la denuncia de esta nueva mordaza que intentan imponernos con el pretexto de crear nuevos medios, esclavizados por el Poder Único desde antes de nacer.

0 comentarios

Publicar un comentario